jueves, 19 de abril de 2012

Gestión de crisis: una primera aproximación al concepto


En esta entrada vamos a hacer un primer acercamiento al tema que nos ocupa: la gestión de crisis. ¿Por dónde empezar? Está claro: por el principio. 

Las empresas, como las personas, están expuestas a sufrir crisis que pueden afectar e incluso arruinar el negocio. Por ello, es fundamental adelantarse a los acontecimientos, poder prever una situación como ésta y poner una solución rápida y eficaz. Pero, ¿qué es realmente una crisis? Pues bien, podemos definirla como una ruptura de equilibrio a la que se ve sometida una empresa cuando se produce un cambio repentino en ella que amenaza a su imagen y a su relación con los grupos de interés.

Os preguntaréis cuáles son las causas que originan una crisis. La respuesta, en este sentido,  no es unánime. Puede deberse a una mala gestión en el ámbito interno o, por el contrario, puede ser ocasionada por algún agente externo. Dado que cada situación de crisis se gesta en un marco diferente, merece ser analizada por separado, por lo tanto, en este sentido tampoco puede hablarse de una solución común para todas.

Lo que sí está claro es que en este tipo de situaciones hay que actuar con rapidez para evitar males mayores. No olvidemos que una marca vive de la fidelidad de sus clientes y que si, por cualquier razón, se ve afectada por una situación de crisis, puede perder no solo la credibilidad sino también su cartera de clientes, algo que le aboca al fracaso y, en muchos casos, a la repentina desaparición.

Por ello, a través de este blog, lo que pretendemos es no solo recoger la voz de los expertos en estas cuestiones sino también analizar, por separado, algunos casos de organizaciones que se  hayan visto afectadas por una situación de este tipo, de las causas y consecuencias que tuvo, así como de las medidas llevadas a cabo para atajar el problema.

Todo esto, en última instancia, puede servir para evitar cometer errores en un futuro y aprender de las meteduras de pata de algunas marcas. Esperemos satisfacer vuestras mentes curiosas y alimentarlas con buenas dosis de información sobre todas estas cuestiones ;)

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