En esta entrada vamos a hacer un primer acercamiento al tema
que nos ocupa: la gestión de crisis. ¿Por dónde empezar? Está claro: por el
principio.
Las empresas, como las personas, están expuestas a sufrir crisis que pueden
afectar e incluso arruinar el negocio. Por ello, es fundamental adelantarse a
los acontecimientos, poder prever una situación como ésta y poner una solución
rápida y eficaz. Pero, ¿qué es realmente una crisis? Pues bien, podemos
definirla como una ruptura de equilibrio a la que se ve sometida una empresa
cuando se produce un cambio repentino en ella que amenaza a su imagen y a su relación
con los grupos de interés.
Os preguntaréis cuáles son las causas que originan una crisis.
La respuesta, en este sentido, no es
unánime. Puede deberse a una mala gestión en el ámbito interno o, por el
contrario, puede ser ocasionada por algún agente externo. Dado que cada
situación de crisis se gesta en un marco diferente, merece ser analizada por
separado, por lo tanto, en este sentido tampoco puede hablarse de una solución
común para todas.
Lo que sí está claro es que en este tipo de situaciones hay
que actuar con rapidez para evitar males mayores. No olvidemos que una marca
vive de la fidelidad de sus clientes y que si, por cualquier razón, se ve
afectada por una situación de crisis, puede perder no solo la credibilidad sino
también su cartera de clientes, algo que le aboca al fracaso y, en muchos
casos, a la repentina desaparición.
Por ello, a través de este blog, lo que pretendemos es no
solo recoger la voz de los expertos en estas cuestiones sino también analizar,
por separado, algunos casos de organizaciones que se hayan visto afectadas por una situación de
este tipo, de las causas y consecuencias que tuvo, así como de las medidas
llevadas a cabo para atajar el problema.
Todo esto, en última instancia, puede servir para evitar
cometer errores en un futuro y aprender de las meteduras de pata de algunas
marcas. Esperemos satisfacer vuestras mentes curiosas y alimentarlas con buenas
dosis de información sobre todas estas cuestiones ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario